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Sesiones Ordinarias


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Sesiones correspondientes al 2013.

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Sexta Sesión Ordinaria correspondiente al 2013


RESEÑA


En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), siendo las 10:00 horas del 09 de diciembre de 2013, el Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI) celebró la Sexta Sesión Ordinaria de 2013. La sesión fue presidida por el Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, Lic. Víctor M. Aguilar Pérez, en su calidad de Secretario Técnico. La sesión se condujo conforme al siguiente Orden del Día:

1. Adecuación e interpretación de las normas aplicables en materia de prácticas desleales de comercio internacional - Miguel Ángel Velázquez Elizarrarás.
2. Cómo es que la desviación de comercio puede hacer innecesaria la aplicación de cuotas inferiores al margen ─ Jorge Miranda Meave.
3. Comentarios sobre las modificaciones a la Ley Aduanera en el marco de la Reforma Hacendaria ─ Ruperto Flores y Fernández.
4. Asuntos generales.

En desahogo del primer punto del Orden del Día, Miguel Ángel Velázquez señaló que la idea es que con una visión de orden académico, procesal y práctico se puedan identificar cuáles son aquellas disposiciones que han quedado obsoletas o deben ser complementadas. Indicó que la mayoría de los cambios que se sugieren podrían incorporarse en el RLCE o en las Reglas y Criterios Generales en materia de Comercio Exterior.

Entre los cambios que sugiere se encuentran: la posibilidad de que la SE pueda publicar extractos en lugar de las resoluciones completas, con lo que se podrían abatir tiempos de manera importante; la posibilidad de establecer un procedimiento electrónico; la obligación prevista en el artículo 14 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias respecto a que la metodología del cálculo del beneficio que se le confiere al receptor de la subvención debe estar en la legislación nacional; la aplicación de una cuota menor al margen; adecuación pertinente para incorporar la LFPCA al régimen de suplencia; visitas de verificación; la facultad de la SE para realizar compulsas; criterios de identificación de producto en fracciones arancelarias de clasificación múltiple; criterios sobre valor normal y estudios de mercado; valor reconstruido; criterios contables y costos para productores y distribuidores que exportan. Para concluir, señaló que la SE tiene atribuciones para emitir reglas que establezcan disposiciones de carácter general en el ámbito de su competencia, así como los criterios necesarios para el cumplimiento de leyes, acuerdos o tratados comerciales internacionales, decretos, reglamentos, acuerdos y demás ordenamientos de su competencia. Posteriormente, Víctor Aguilar Pérez realizó algunos comentarios específicos sobre las propuestas formuladas, indicando que éste es sólo el inicio y que se requiere una amplia discusión sobre cada punto.

Posteriormente, el Secretario Técnico dio la bienvenida al Subsecretario de Industria y Comercio, Lic. José Rogelio Garza Garza, quien reiteró su política de puertas abiertas. Señaló la importancia que tiene el CCPCI, entre otras cuestiones, para poder realizar una detección oportuna de cualquier problemática y en consecuencia reaccionar con prontitud. Algunos miembros del CCPCI realizaron comentarios al Subsecretario sobre la historia y funciones del Consejo.

Continuando con el segundo punto del Orden del Día, el Secretario Técnico cedió la palabra a Jorge Miranda Meave, el expositor señaló que de acuerdo a la teoría económica, el arancel afecta a todos, mientras que la imposición de la cuota compensatoria afecta solamente a aquellos países a los que les es impuesta, por lo que no impacta a todo el mercado. Se refirió al concepto y efectos de la desviación del comercio. Continuando con su exposición, hizo alusión al trabajo de Thom Prusa, quien concluyó que prácticamente todo el efecto protector de las cuotas compensatorias se diluye a lo largo de 3 años, y que los importadores encuentran alguien más a quien comprarle y normalmente, va a ser a un precio más bajo. Mencionó que la desviación tiene un efecto sobre el consumidor porque al nuevo oferente se le compra a un precio más alto que al precio al que se le compraba al país que quedó sujeto a la cuota. El expositor planteó que cuando se recurre a la lesser duty, lo que se busca es un nivel de protección menor y que en su opinión, en los casos en los que hay poco potencial para desviación sí se debería pensar en éste instrumento, pero los casos en los cual hay muchísimo potencial para la desviación de comercio, no se necesita recurrir a la cuota menor al margen. Jorge Miranda concluyó señalando que considera que la SE debe hacer previamente un análisis del mercado. Posteriormente se realizó un intercambio de opiniones técnicas y económicas sobre el tema.

El Secretario Técnico agradeció al expositor y continuó con el desahogo del tercer punto del Orden del Día, cediendo la palabra a Ruperto Flores y Fernández, quien inició su exposición indicando que elaboró un resumen de las modificaciones más importantes a la ley. Señaló cuales son las funciones más importantes de las aduanas: cumplimiento de las leyes y sus reglamentos, seguridad nacional y el pago de impuestos. Indicó que se reformaron 94 artículos de los cerca de 200; que se adicionaron 33 y se derogaron 26. El expositor señaló que entre los cambios más importantes se encuentran los siguientes: se eliminan la figura del apoderado aduanal y la del agente aduanal sustituto, el establecimiento de las notificaciones electrónicas, se establece como optativa la figura del agente aduanal, lo que significa que cualquier empresa o persona física puede hacer operaciones de comercio exterior en las aduanas. También indicó que se obliga a los agentes aduanales a residir en territorio nacional. Indicó que el concepto de inspección es nuevo, señaló también que los actos que realicen los mandatarios aduanales con motivos del despacho, reconocimiento aduanero, así como los actos que se deriven de aquellos, serán imputables al agente aduanal.

En relación con el cuarto punto del orden del día, el Secretario Técnico abordó el tema del calendario de sesiones propuesto para 2014.

Finalmente, dentro de la Sexta Sesión Ordinaria de 2013, los Miembros del CCPCI llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Efectuar en enero una sesión de planeación del trabajo del consejo durante 2014.
     
  2. Seguir con la discusión de los temas abordados en la sesión.
     
  3. Realizar propuestas temáticas para la reunión de enero.

Agenda del día
09 de diciembre de 2013.

Documentos y presentaciones:



 

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