Inicio > Sesiones Ordinarias

Sesiones Ordinarias


2021    |    2020    |    2019    |    2018    |    2017    |    2016    |    2015    |    2014    |    2013    |    2012    |    2011    |    2010    |    2009    |    2008    |    2007





Sesiones correspondientes al 2012.

Seleccione la Sesión que desee consultar para visualizar los documentos:

Quinta Sesión Ordinaria correspondiente al 2012


RESEÑA


El 4 de octubre de 2012, en las instalaciones de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, se celebró la 5ª Sesión Ordinaria de 2012 del Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI). La sesión fue presidida por la Dra. Lorenza Martínez, Subsecretaria de Industria y Comercio, conforme al siguiente Orden del Día:
  1. La nueva concepción del amparo ante actos administrativos.
     
  2. Estatus de los procedimientos de solución de diferencias en los que participa México ante la OMC.
     
  3. Informe del Grupo de Trabajo del CCPCI sobre las reformas a la Ley de Comercio Exterior.
     
  4. Informe de labores de la UPCI (2008-2011).
     
  5. Informe de labores del CCPCI (2006-2012).
     
  6. Asuntos generales.

Conforme al Orden del día, el Lic. Miguel Ángel Velázquez expuso las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y sus implicaciones en los actos administrativos de la Secretaría de Economía en materia de prácticas desleales de comercio internacional. Al respecto, los consejeros mencionaron la importancia de analizar los alcances de conceptos como “interés colectivo” e “interés legítimo” y la figura de “apariencia del buen derecho”.

Respecto del Anteproyecto de reformas a la Ley de Comercio Exterior que se encuentra en la Cámara de Diputados, el Mtro. Gustavo Uruchurtu informó sobre los trabajos desarrollados dentro del Grupo de Trabajo del CCPCI y la situación actual del anteproyecto en la Cámara. Al respecto, se acordó que el Grupo continúe analizándolo e informe al Consejo los avances en la próxima sesión.

En relación con los procedimientos de solución de diferencias en los que México participa ante la Organización Mundial del Comercio, el Lic. Orlando Pérez expuso el estatus de los casos que se encuentran en trámite, así como los que ya están en período de cumplimiento (EE.UU. – Atún II y EE.UU. – COOL), así como el de Argentina – Medidas que afectan a la importación de mercancías, entre otros.

La Lic. Bárbara Alvarado comentó que dentro de las acciones para fortalecer a la UPCI, se prevé modificar la práctica administrativa relativa a los “hechos esenciales”, al darlos a conocer 5 días previos a la realización de la audiencia pública, con el objeto de que las partes interesadas tengan oportunidad de presentar sus comentarios al respecto.

Por otra parte, en seguimiento a las recomendaciones de las Mesas de Trabajo del CCPCI y dentro de las acciones para fortalecer a la UPCI, la Lic. Lucrecia Jiménez comentó sobre la reciente creación de la “Guía para la elaboración de estudios de mercado”, la cual establece los requisitos que deben contener los estudios de mercado para presentarse como prueba para acreditar el valor normal dentro de los procedimientos. Se prevé que, de esa forma, se otorgue mayor certidumbre a las partes interesadas que participan en los procedimientos.

En relación con el Informe de Labores del CCPCI (2006-2012), el Lic. Víctor Aguilar presentó un documento en el que destacan los temas principales abordados por el Consejo durante las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del período 2006-2012. Al respecto, los miembros del Consejo acordaron dar su opinión sobre los temas planteados a fin de definir si deben mantenerse como temas prioritarios en la agenda.

En relación con el “Informe de labores de la UPCI (2008-2011)”, la Dra. Lorenza Martínez destacó el avance de la Unidad en el cumplimiento de los plazos legales en los procedimientos, así como de las diversas acciones para fortalecer a la UPCI. Al respecto, el Lic. Jesús Flores subrayó el progreso en el establecimiento de criterios como el de “País Sustituto” que otorgan mayor certidumbre a las partes interesadas.

Finalmente, los miembros del consejo llegaron a los siguientes acuerdos, a los cuales se les dará seguimiento en la próxima sesión:
  1. Celebrar una reunión con la Administración General de Aduanas en relación con el acceso a la información referente a las operaciones de importación.
     
  2. Continuar con el análisis del Anteproyecto de reformas a la Ley de Comercio Exterior.
     
  3. Emitir opinión sobre el estatus de los temas tratados en las sesiones 2006-2012 del CCPCI, a fin de elaborar el Informe de Labores y definir la agenda futura de trabajo.
     
  4. Celebrar una reunión extraordinaria en noviembre de 2012, a fin de dar seguimiento a los acuerdos.

Agenda del día
04 de octubre de 2012.


 

Insurgentes Sur No. 1940, Piso 11 Col. Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030 CDMX Tel: 5229-6152 5229-6100 ext. 33124

SECRETARÍA DE ECONOMÍA, CDMX - 2021