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Sesiones Ordinarias


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Sesiones correspondientes al 2015.

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Sexta Sesión Ordinaria correspondiente al 2015


RESEÑA


En la Ciudad de México, Distrito Federal, en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), siendo las 10:00 horas del 11 de diciembre de 2015, el Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI) celebró la Sexta Sesión Ordinaria de 2015.

La sesión fue presidida por el Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), Víctor M. Aguilar Pérez, en su calidad de Secretario Técnico, quien constató que se reunió el quórum necesario para celebrar la sesión de conformidad con el artículo 8 del Acuerdo por el que se reestructura el CCPCI y se establecen su organización y funciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 03 de mayo de 2001, modificado 22 de octubre de 2009, para lo cual se adjunta a la presente minuta, la lista de asistencia.

El Secretario Técnico dio la bienvenida a los miembros e inició la sesión, de conformidad con el siguiente Orden del Día:

  1. Últimas reformas a la Ley Aduanera y su Reglamento. - José Guadalupe Chávez Godínez.
  2. Réplica a la propuesta de modificación al marco normativo sobre Elusión. - Gustavo Uruchurtu Chavarín.
  3. Asuntos Generales


Antes de iniciar con los temas del Orden del día, el Secretario Técnico presentó a Carlos Alberto Avitia Martínez, como nuevo miembro del sector privado; posteriormente dio la palabra a José Guadalupe Chávez, quien inició su exposición sobre las reformas llevadas a cabo en la Ley Aduanera (LA) y su Reglamento (RLA).

Expuso que el principal objeto de las modificaciones efectuadas al Reglamento fue realizar los ajustes correspondientes por las reformas efectuadas a la Ley Aduanera en 2013.

Destacó que en materia de comercio exterior el actual gobierno mantiene el compromiso de posicionar a las aduanas como elementos facilitadores del intercambio. Para ello, durante los últimos tres años se han implementado medidas de simplificación aduanera y arancelaria que buscan un comercio exterior más ágil y moderno.

Continuó señalando que en abril de 2015 se publicaron las reformas señaladas, en las cuales se realizaron las adecuaciones legales para facilitar el comercio exterior. El objetivo fue dar mayores herramientas a las aduanas para enfrentar el reto del comercio exterior manteniendo el control en la entrada y salida de las mercancías, adicionando mecanismos que permitieran simplificar y hacer más eficientes y transparentes los procedimientos en materia aduanera.

Mencionó que se dieron cambios en cuatro temas principalmente:

  1. El despacho aduanero.
  2. Agentes aduanales.
  3. Medios electrónicos.
  4. Regímenes aduaneros.


Explicó la importancia del sistema electrónico aduanero, la transmisión electrónica de información y la exhibición en forma digital de los documentos con los que se acredita el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias y normas oficiales mexicanas, así como los que demuestran el origen de las mercancías.

El Secretario Técnico preguntó si al hacer la transmisión de la información previa al despacho, se tiene la facultad de hacer una revisión previa. En respuesta, José Guadalupe contestó que se están instrumentando los mecanismos para revisar la información como parte del sistema de fiscalización. Mencionó que el uso de medioselectrónicos busca reducir costos tanto para las empresas, como para la autoridad aduanera. Para ello, se establecieron las normas para el uso de las notificaciones electrónicas, las cuales reducen el tiempo de notificación y el tránsito de las mercancías. También se establecieron atribuciones adicionales a la autoridad aduanera en materia de trabajo conjunto con las aduanas de otros países (particularmente EUA) para vigilar el cumplimiento de control, con tecnología no intrusiva en materia del despacho aduanero. (Comentó que hay tres aduanas que tienen un programa piloto para realizar el despachoconjunto).

Por otra parte, explicó que se estableció la alternativa de llevar a cabo el despacho aduanero sin la intervención del agente aduanal, siempre que se cuente con un representante legal en materia de comercio exterior, lo anterior en base a lineamientos dela Organización Mundial de Aduanas. Asimismo, explicó las razones por las cuales se derogó la figura del agente aduanal sustituto, e indicó que se eliminó el segundoreconocimiento aduanero, incorporándose el “reconocimiento aduanero único”, el cual se realiza con tecnología avanzada.

Otra de las reformas consistió en la flexibilización para introducir mercancías por un lugar distinto al autorizado, sin tomar en cuenta la naturaleza y el volumen de la mercancía,previa autorización de la aduana. Lo anterior se dio por razones de eficiencia comercial y reducción de costos.

Respecto a los recintos fiscalizados estratégicos, indicó que una de las reformas consistió en permitir que los interesados obtengan autorización para habilitar y operar recintosfiscalizados estratégicos en cualquier lugar del territorio nacional, sin limitar la habilitación del inmueble a su colindancia con una aduana. Con ello se está tratando de dar unimpulso para que el régimen de recinto fiscalizado estratégico sea más utilizado.

Adicionalmente, se flexibilizaron los supuestos para efectuar el cambio de régimen aduanero de las mercancías y regularizar las que no acrediten su legal estancia en el país, lo que propicia el cumplimiento de obligaciones y la formalización de los contribuyentes, ayudando a que los errores puedan corregirse sin la imposición de una sanción. Agregó que se está tratando de impulsar la utilización del Recinto Fiscalizado Estratégico, ya que no ha sido un régimen muy utilizado debido a las limitaciones que se tenían.

Habló sobre el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), que se estableció para asegurar y facilitar el comercio global bajo estándares de seguridad internacional e indicó que el SAT ha puesto a disposición de los usuarios del comercio exterior el Portal Sistema Automatizado Aduanero Integral. Mediante dicho sistema los importadores, exportadores, agentes aduanales y pre validadores, pueden monitorear el estado de sus operaciones en el despacho aduanero. Con el sistema de Pago Electrónico Centralizado Aduanero (PECA), se realiza el pago de pedimentos sin la necesidad de pagar en ventanilla bancaria (98 por ciento de las operaciones se realizan a través de este medio).

A partir de 2013 se puso al servicio de los pasajeros la opción de presentar a través del portal del SAT, la Declaración de Aduanas, así como el pago de excedentes de franquicia con tarjetas de crédito y débito en las aduanas. Sobre este tema, Gustavo Uruchurtu y Eugenio Salinas realizaron algunas preguntas relativas a sus beneficios e implementación.

Finalmente, con relación al nuevo esquema aduanero, reiteró que en 2015 se firmó un memorándum de entendimiento entre México y los Estados Unidos para lanzar el Programa de Despacho Aduanero Conjunto, cuyo objetivo es eliminar la doble inspección en el despacho aduanero. Este nuevo esquema contempla la implementación de tres proyectos piloto, uno de los cuales inició operaciones el 15 de octubre.

A continuación se plantearon diversas dudas de los miembros del CCPCI, particularmente respecto a la posibilidad de eludir el pago de las cuotas compensatorias, sobre la operación de los recintos fiscalizados estratégicos, así como de las revisiones únicas de la autoridad. José Guadalupe atendió las preguntas y expuso las ventajas de las empresas certificadas y de la facturación electrónica. Se discutió ampliamente el tema del pago de cuotas compensatorias. El Secretario Técnico indicó que las empresas tienen la impresión de que la revisión está sujeta a la buena fe, debido a que se hacen menos revisiones. Preguntó si se podría presentar mayor evasión fiscal en las aduanas. José Guadalupe expresó que se confía más en empresas que se están controlado a través de instrumentos como; impuestos internos, firma electrónica, domicilio, altas en hacienda y que no tengan infracciones. Mencionó que se está implementando un esquema de certificación para varios sectores.

Los miembros del CCPCI comentaron que algunos funcionarios del SAT consideran que las fracciones son las que están sujetas a cuota, situación que representa un área de oportunidad para el CCPCI. Se continuó la discusión sobre la aplicación de las cuotas compensatorias. Carlos López Amaya puntualizó la importancia de la cooperación entre la UPCI y el SAT, ya que en ocasiones no queda claro cuál es el producto objeto de cuota compensatoria. Por lo tanto, propuso invitar a los funcionarios del SAT, a fin de que expresen la problemática a la que se enfrentan.

En desahogo del segundo punto del Orden del Día, Gustavo Uruchurtu inició la “Réplica a la propuesta de modificación al marco normativo sobre Elusión”. Mencionó que la importancia de la propuesta es la precisión que le da a la parte sustantiva de la práctica y la investigación sobre elusión.

La primera observación a la propuesta realizada por Miguel Ángel Velázquez, a la Ley de Comercio Exterior (LCE) y al Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE), fue sobre el artículo 89 B. Propuso modificar el texto a fin de evitar confusión respecto al origen. Con relación a la eliminación de la fracción V de la LCE, manifestó su conformidad, debido a que considera que es violatoria de derechos fundamentales, al no precisar las conductas y dejarla abierta a cualquier conducta no definida, lo que no otorga seguridad jurídica a los particulares. Asimismo sugiere unir la fracción V con la VI.

Con respecto a las modificaciones del RLCE, considera que es acertada la propuesta de realizar las adiciones al artículo 117-B y propuso la adición del término “mercancía idéntica”.

Posteriormente, los miembros del CCPCI llevaron a cabo un intercambio de opiniones sobre la propuesta. Comentaron sobre la necesidad de incluir, en la LCE, la práctica de la Secretaría, para evitar impugnaciones en la materia. Víctor Aguilar insistió en la importancia de contar con una fracción que incluya otras acciones que podrían constituir actos de elusión y solicitó a los miembros del CCPCI una propuesta conjunta para realizar el análisis y dar seguimiento a dicha propuesta.

Por último, se abordó el tema de Asuntos Generales. El Secretario Técnico solicitó sugerencias para el proyecto del CCPCI, con la finalidad de obtener mejores resultados. Miguel Ángel Velázquez Elizarrarás opinó que el formato es idóneo, pero a su vez recomienda la asistencia de los miembros, agregó que no se limite el tiempo de las sesiones y se lleve un seguimiento puntual de los temas. Carlos López Amaya propuso llevar a cabo un recuento de los temas llevados a cabo en sesiones anteriores, con el fin de retomarlos y conocer el estatus actual y el alcance de los mismos.

Víctor Aguilar reiteró la importancia de la participación de los miembros de CCPCI, para asistir a las sesiones programadas, proponer temas, invitar expertos, e indicó que en la práctica administrativa sí se retoman y aplican las conclusiones del CCPCI.

Los miembros del CCPCI llegaron a los siguientes acuerdos:
  1. Entregar una propuesta conjunta sobre la elusión de cuotas compensatorias.
  2. Realizar el recuento de los temas expuestos en sesiones anteriores.
  3. Entregar propuestas para mejorar el desarrollo de las sesiones y los temas del CCPCI.
  4. Realizar la siguiente sesión en febrero de 2016.


Documentos y presentaciones:



 

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