En la Ciudad de México, en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE),siendo las 10:00 horas del 23 de agosto de 2017, el Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI) celebró la Cuarta Sesión Ordinaria de 2017.
La sesión fue presidida por José Rogelio Garza Garza y Víctor Manuel Aguilar Pérez, en su calidad de Presidente y Secretario Técnico, respectivamente. La sesión inició de conformidad con el siguiente Orden del Día:
- Presentación del documento publicado por la COFECE: "Política Comercial con Visión de Competencia". -Miguel Ángel Velázquez Elizarrarás
- Debate entre los consejeros.-Los Consejeros.
- Asuntos Generales.
A continuación, Víctor Aguilar dio la palabra a Miguel Ángel Velázquez Elizarrarás, quien hizo una presentación del documento “Política Comercial con Visión de Competencia”, publicado por la Comisión Federal de Competencia Económica (“La Comisión”) en junio del presente año.
Miguel Ángel Velázquez, precisó que el objetivo de su presentación era dar una mera descripción, sin emitir postura sobre el contenido del documento. Inició su presentación indicando que la Comisión toma acciones de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, para promover una cultura de competencia. Identifica aspectos de la política comercial que podrían restringir la competencia, afectar la posición competitiva de las empresas y disminuir el bienestar del consumidor. En el documento se pone énfasis especial en medidas como los aranceles y cuotas compensatorias. También se refiere a las bondades del comercio exterior para el crecimiento económico y la competencia, donde la Comisión describe que la apertura al comercio internacional incide de manera directa en las condiciones de competencia en los mercados, porque permite una oferta más amplia de bienes y servicios y ejerce disciplinas sobre los bienes internos; pero apunta que las bondades del libre comercio pueden afectarse por aranceles, cuotas compensatorias, cupos y regulaciones técnicas, que deben justificarse, caso por caso, por objetivos públicos como la eficiencia de los mercados y el bienestar del consumidor.
La Comisión describe dos tipos de medidas; arancelarias y no arancelarias, sobre las cuales Miguel Ángel no abundó, pero indicó que debe ponerse especial cuidado al tema de los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF). Si bien los Tratados de Libre Comercio (TLC) garantizan el acceso preferencial a una amplia gama de productos, no resuelven las necesidades de abasto por completo. Desde el punto de vista de la Comisión, de no existir estos aranceles, México podría abastecerse de otros países que presentan ventajas competitivas, resultando en un menor precio para los consumidores, por tanto, considera que es deseable, no mantener niveles de protección elevados, sobre todo a bienes de consumo, o de un insumo relevante para los procesos productivos y que por ello es relevante reducir ciertos aranceles de forma unilateral o ampliar la red de TLC con países estratégicos.
Hay otras preocupaciones que tiene la Comisión y las divide por sectores tales como: calzado, vestido y acero. Se refirió a la reducción de aranceles en los sectores del calzado y vestido, así como a la determinación de precios estimados y aduanas especiales. El documento resalta que existe protección para el sector acero, siendo el número uno en fracciones arancelarias sujetas a cuotas compensatorias y restricción de oferta por los avisos automáticos y el incremento arancelario. Continuó explicando la opinión de la Comisión respecto de los cupos de importación y los PROSEC, los cuales propone eliminar y simultáneamente, extender los beneficios arancelarios de forma no discriminatoria, a toda la industria nacional. En materia de competencia esto es relevante, a efecto de no generar ventajas exclusivas en favor de ciertos agentes económicos y aumentar la capacidad de competir de otros agentes.
Respecto a los procedimientos antidumping, se considera que, en ocasiones, el sistema es utilizado para contrarrestar los efectos de la liberación o para proteger indebidamente ciertas industrias. Aun cuando la legislación prevé que se pueden imponer cuotas compensatorias inferiores al margen de dumping, la totalidad de las medidas impuestas en México en 2016, no equivalen a un margen menor. Desde el punto de vista de la Comisión, los efectos de las cuotas compensatorias son similares a los de los aranceles de importación, pues limitan, restringen o encarecen el acceso de bienes o insumos, afectando al consumidor y la posición competitiva de las empresas. Opina que la imposición de cuotas compensatorias debe obedecer a casos de excepción.
El documento elaborado por la Comisión se centra en los exámenes de vigencia y aprecia que no se llevan a cabo análisis sobre la forma en que se hubiera comportado el mercado en ausencia de la cuota compensatoria, ni sobre posibles cambios en las condiciones del mercado, tras cinco años de aplicación de la medida. Un análisis del mercado fortalecería la decisión de mantener una cuota en su nivel original y daría más certeza a la relación causal entre el dumping y el daño. Consideran que esto podría lograrse mediante procedimientos de revisión, pero solo se han iniciado dos procedimientos de oficio, recientemente.
Las propuestas de la Comisión para lograr un sistema contra prácticas desleales más eficiente son:
- Introducir una prueba de interés público;
- Establecer, transparentar metodologías y criterios técnicos generales para el cálculo del margen de dumping, de daño y causalidad.
- Establecer una regla obligatoria de “lesser duty”.
- Iniciar, de oficio, procedimientos de revisión de cuotas compensatorias de manera más activa.
- En el marco de acuerdos de alta integración, no aplicar el sistema antidumping frente a socios comerciales, bajo la base de la reciprocidad.
- Revisar y considerar que la cuota compensatoria no confiera elevadas participaciones del mercado en favor del solicitante.
Comentó que de los 165 países miembros de la OMC, México ocupó el onceavo lugar en iniciar investigaciones iniciadas entre 1995 y 2014.
Con relación a COCEX describe sus funciones y estructura, indica que una de las ventajas de ese organismo es que permite considerar las implicaciones de una medida comercial en distintas áreas de política pública. Sin embargo, aún podría fortalecerse para ejercer un mayor contrapeso en la toma de decisiones, por ejemplo; haciendo públicas las versiones estenográficas de las sesiones, los votos y su razonamiento, escuchando las posturas de las partes afectadas.
Finalmente, leyó las consideraciones finales del documento, que principalmente concluyen que la inserción de México en la economía internacional ha tenido en general, un balance positivo. No obstante, persisten una serie de obstáculos y barreras que, además de afectar la libre concurrencia y competencia en los mercados, tienen efectos adversos en el bienestar del consumidor y generan distorsiones sobre el funcionamiento eficiente de los aparatos productivos.
El Secretario Técnico dio la oportunidad de iniciar el debate a Miguel Ángel Velázquez, quien comentó que, por lo que se refiere al sistema antidumping la posición de la Comisión no es tan extrema, pero al documento le falta más análisis cuantitativo, ya que tiene un sesgo académico. Agregó que comparar los efectos de una cuota con un arancel no es lo adecuado, ya que las cuotas compensatorias no se aplican a todos los países; sin embargo, hay puntos que sí podrían tomarse en consideración. Al respecto, comentó que si bien las resoluciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional están suficientemente motivadas, lo que la Comisión sugiere es que debiera haber criterios generales para brindar certeza y predictibilidad a los usuarios, tales como “Reglas o Criterios”, un documento jurídico cuyos criterios puedan aplicarse a casos específicos, tales como la lesser.
El resto de los Consejeros emitieron su opinión sobre el documento, coincidiendo con lo siguiente: se esperaba un análisis más profundo; el documento es muy superficial, especulativo y tendencioso; existe un desconocimiento de los temas y la falta de un objetivo, lo cual es delicado. Mencionaron que el documento no presenta el impacto sobre la producción nacional, los indicadores de empleo e inversión, tampoco se deja ver que las cuotas compensatorias se aplican cuando se determina la existencia de prácticas desleales. Agregaron que el documento es muy delicado debido a que están involucradas personas que pueden influir en las políticas públicas. También se recordaron las diferencias entre los objetivos y los bienes tutelados de la UPCI y la COFECE. En su opinión, el documento está sesgado a los bienes tutelados de la COFECE. Señalaron que México no creó el sistema antidumping y los aranceles no son exclusivos de México.
Cuestionaron la conclusión sobre la supuesta falta de transparencia en los procedimientos contra prácticas desleales de comercio internacional. Al respecto, se sugirió que en el documento (que en su caso se elabore), se deje clara la transparencia que sí hay dentro de dichos procedimientos.
Por otra parte, comentaron que las cuotas compensatorias son selectivas y su impacto es muy limitado, al no afectar ni el uno por ciento del comercio total. También se señaló la ineficiencia en la asignación de recursos.
Destacaron los efectos políticos que han resultado de la difusión del documento, particularmente a través de discusiones en las Cámaras de Senadores y Diputados. Hicieron referencia al punto de acuerdo elaborado por la Comisión Permanente en el mes de julio pasado, donde, aparentemente, emiten algunas sugerencias a la Secretaría de Economía para analizar y corregir los sistemas de protección comercial. Consideran que el punto de acuerdo es un precedente que posteriormente puede evolucionar. También comentaron que hay un impacto académico y político internacional.
Comentaron que la política comercial mexicana no está siendo opaca, sino transparente. Cualquier país puede establecer una serie de apoyos a niveles estratégicos. Respecto a los PROSEC destacaron que el programa brinda la posibilidad de importar ciertos insumos para complementar procesos productivos haciendo más competitivas a las empresas.
Los Consejeros apoyaron la iniciativa de hacer una discusión interna y elaborar un documento con las conclusiones reales del sistema contra prácticas desleales de comercio internacional, que acabe con los mitos de la falta de transparencia y en el cual se resalte la diferencia entre cuotas compensatorias y aranceles, los beneficios de las cuotas compensatorias sobre la inversión y el empleo, así como la certidumbre al sector productivo nacional, que ponga en contexto la realidad. El documento deberá analizar el fin de la política comercial.
Víctor Aguilar realizó algunos comentarios, aclaró que el documento elaborado por la Comisión Permanente no llegó al carácter de punto de acuerdo, ya que se neutralizó antes. Respecto al documento emitido por la Comisión de Competencia, recalcó las fallas, tales como la mención respecto a las fracciones sujetas a cuotas compensatorias y los resultados de la imposición de medidas antidumping. Explicó que la intención de las cuotas compensatorias es reestablecer condiciones de competencia leal, ya que al imponerlas se tiene especial cuidado en no frenar los flujos comerciales. Sobre la transparencia, comentó que el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior es muy detallado, si bien no contiene criterios técnicos, es un instrumento completo.
Respecto a la obligatoriedad de establecer una lesser, comentó que siempre se evalúa la posibilidad de establecerla. Sobre la posibilidad de iniciar de oficio las revisiones, destacó las complicaciones para llevarlas a cabo, particularmente por la falta de información.
El Presidente del CCPCI, Rogelio Garza Garza, agradeció la participación de los Consejeros, escuchó las consideraciones planteadas y recibió las propuestas respecto al documento publicado por la Comisión. Realizó diversas manifestaciones, coincidiendo con algunas de las observaciones. Destacó la importancia de la opinión del CCPCI, por estar formado por expertos en la materia, lo cual ayudará a brindar claridad sobre lo que sigue. Agregó que el Consejo está abierto a recibir documentos.
Los Consejeros agregaron que si bien el documento no tiene una connotación agresiva, es un tanto irresponsable. No habla de una competencia justa, ni deja ver que hay condiciones de mercado, por eso es importante dejar claro que lo que hace la UPCI es equilibrar la sana y justa competencia nacional. Reiteraron la importancia de que se elabore un documento responsable, que aclare la realidad, ya que podrían resultar importantes consecuencias jurídicas ante los tribunales. Al respecto, el Presidente aconsejó actuar con cautela y comentó que se revisará la situación con precaución.
Por último, se abordó el tema de Asuntos Generales, en el que destacaron los siguientes puntos:
- La revisión de las resoluciones de la UPCI queda pendiente para alguna sesión posterior, así como el tema de las inquietudes que se tienen con relación a la evasión de cuotas compensatorias.
- Se informó a los Consejeros que el Acuerdo por el que se reestructura el Consejo Consultivo ya está en manos del Secretario.
- Se sugirió abordar el tema de las negociaciones del TLCAN, particularmente respecto a los Capítulos X, XIX y XX, con el propósito de hacer llegar propuestas a los negociadores.
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Para finalizar, los miembros del CCPCI llegaron a los siguientes acuerdos:
- La próxima sesión será el 5 de octubre.
- Los Consejeros elaborarán un estudio detallado sobre el sistema mexicano contra prácticas desleales, el cual tendrá un sentido de recomendación.
- Los Consejeros establecerán mesas de discusión para revisar los temas de TLCAN, donde podrían elaborarse documentos técnicos de apoyo.
Documentos y presentaciones: