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Sesiones Ordinarias


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Sesiones correspondientes al 2014.

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Quinta Sesión Ordinaria correspondiente al 2014


RESEÑA


En la Ciudad de México, Distrito Federal, en la Secretaría de Economía (SE), siendo las 10:00 horas del 04 de diciembre de 2014, el Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI) celebró la Quinta Sesión Ordinaria de 2014.

Orden del día:
1. Prevalidador de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) - Ricardo Vargas Rodríguez.
2. Seguimiento al tema de la Nueva Ley Federal de Competencia Económica - Miguel Ángel Velázquez Elizarrarás.
3. La investigación antidumping y antisubvención conducida por EUA en contra de las importaciones de azúcar de origen mexicano - UPCI.
4. Asuntos Generales.

En desahogo del primer punto del Orden del Día, Ricardo Vargas expuso una introducción sobre las fracciones arancelarias, así como de algunos aspectos relevantes del Organización Mundial de Aduanas. Posteriormente, expuso un cuadro que muestra las secciones del sistema armonizado que contienen mercancías sujetas a cuota compensatoria identificadas por fracción arancelaria.
Posteriormente, la Directora Operativa de la CAAAREM expuso que el prevalidador de dicha organización se creó en 2002 para revisar que las operaciones de comercio exterior cumplieran la normatividad aplicable. Agregó que el prevalidador se actualiza diariamente conforme a las modificaciones de dicha normatividad. Señaló que los criterios previos incorporados en el prevalidador permiten una mayor recaudación por concepto de pago de las contribuciones, así como el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. Se presentaron algunos ejemplos de la forma en que se envían los pedimentos a través del sistema electrónico del prevalidador.
Ricardo Vargas señaló que algunos sectores de la industria han establecido convenios de colaboración con la CAAAREM y habló de la importancia de las “alertas” cuando hay importaciones de mercancías de sectores sensibles. Aclaró que el agente aduanal es responsable solidario en términos de la legislación aduanera, y por eso interesa tanto que el prevalidador cuente con información de productos sensibles con el propósito de dar certeza jurídica, tanto al agente aduanal como al importador.
Posteriormente se intercambiaron comentarios sobre supuestos donde los precios declarados por el importador no parecen lógicos, sobre la forma de proceder cuando se presentan casos de subvaloración, respecto a la información contenida en el COVE y sobre los problemas generados a partir de la Ventanilla única.
A pregunta expresa del Secretario Técnico respecto al tiempo requerido para integrar nueva información al prevalidador, los funcionarios de la CAAAREM señalaron que las publicaciones en DOF o las disposiciones relevantes se incorporan en el momento que entran en vigor. El Secretario Técnico también realizó cuestionamientos sobre el funcionamiento del prevalidador en casos relacionados con mercancía sujeta a cuotas compensatorias. El Personal de CAAAREM comentó que la LCE es clara al decir que toda la regulación tiene que estar identificada a nivel de fracción arancelaria.
El Secretario Técnico abordó algunos aspectos específicos de las resoluciones de la UPCI relacionadas con importaciones temporales, desde la óptica del análisis de daño y de la vigencia de una cuota provisional. Destacó que existe certidumbre de que las investigaciones en materia de prácticas desleales no pueden durar más de dieciocho meses, y que se está tratado de reducir dicho plazo a doce meses.
Posteriormente, Miguel Ángel Velázquez inició la exposición del segundo punto del Orden del Día señalando que, ante una nueva ley en materia de competencia económica (LFCE), la COFECE funge como legislador de facto, en virtud de que expide sus propias disposiciones regulatorias, que prácticamente sustituyen el Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica (RLFCE).
Expuso una “Pirámide de Kelsen” del régimen jurídico que aplica a la materia de competencia económica. Asimismo, señaló que el artículo 86 de la LCE es la única disposición en materia de comercio exterior que remite expresamente a la COFECE y que, a pesar de ello, en su sitio web se describen una serie de preceptos de la LCE sugiriendo otros supuestos en los que se consideran que la COFECE puede intervenir. Mencionó algunos preceptos descritos en el RLCE que podrían tener implicaciones en materia de competencia económica. Señaló que en la medida en que la cultura de la competencia económica se amplíe, podríamos observar que en los procedimientos en materia de prácticas desleales los actores estarán ejerciendo su derecho de que la UPCI se pronuncie sobre aspectos de competencia económica. También realizó una exposición de diversos aspectos técnicos de los procedimientos sobre prácticas desleales que podrían tener implicaciones en materia de competencia económica.
Enfatizó el nuevo concepto de barreras a la competencia y la libre concurrencia y resaltó algunas de las posibles implicaciones de dicho concepto en materia de comercio exterior. Al respecto, Jorge Miranda manifestó su preocupación en cuanto a la interacción de algunas disposiciones en materia de subsidios. Sobre el tema, se sostuvo un intercambio de opiniones entre los miembros. Posteriormente se abordó el tema de la conformación de la COCEX y de la actuación de sus miembros en el ámbito de sus respectivas facultades e intereses.
Jorge Miranda se refirió a las distintas acepciones del término competencia y del origen de las disposiciones que hacen referencia a dicho concepto. Mencionó también la interpretación que al respecto ha dado el órgano de Apelación de la OMC, así como a las diferencias que esto implica en las materias de competencia económica y de comercio exterior. El Secretario Técnico manifestó que hay muchas disposiciones que no son claras e instó a continuar discutiendo el tema.
Finalmente, se decidió que, por la importancia del tercer punto del Orden del Día y la premura en los tiempos, se pospondría la exposición a cargo de Rodrigo Orozco para la siguiente sesión. Al respecto, Orlando Pérez realizó algunas observaciones en relación con los procedimientos conducidos por los EUA en contra de las importaciones de azúcar de origen mexicano. Indicó que el 27 de octubre se alcanzaron dos acuerdos, uno para dar por finalizada la investigación antidumping y otro para dar por terminada la investigación en materia de subvenciones; que técnicamente las investigaciones continúan porque los acuerdos no se han firmado y que se dio un plazo de 30 días para emitir comentarios a las partes interesadas. Abordó algunos aspectos de los mecanismos propuestos a EUA.

Por último, los miembros del CCPCI llegaron a los siguientes acuerdos:
  1. Realizar en la siguiente sesión la exposición del tema de la investigación antidumping y antisubvención conducida por EUA en contra de las importaciones de azúcar de origen mexicano
     
  2. Fortalecer el acercamiento con la CAAAREM y su prevalidador
     
  3. Realizar la siguiente sesión en febrero de 2015
     

Documentos y presentaciones:



 

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