En la Ciudad de México, Distrito Federal, en la Secretaría de Economía (SE), siendo las 10:00 horas del 22 de septiembre de 2014, el Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI) celebró la Cuarta Sesión Ordinaria de 2014.
Orden del día:
1.Bienvenida a los nuevos miembros.
2.La Nueva Ley Federal de Competencia Económica - Dr. Jesús Ignacio Navarro Zermeño.
3.Reformas al Reglamento de la Ley de Comercio Exterior - Bárbara Alvarado Ibarra.
4.Asuntos Generales.
El Secretario Técnico inició la sesión dando la bienvenida a dos nuevos miembros del CCPCI: Alejandra Méndez Salorio, Directora de Asuntos Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, y Norberto Valencia Ugalde, quien desde enero de 2007 ocupa el puesto de Subdirector de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario. Ambos manifestaron su disposición para participar activamente en el CCPCI.
Posteriormente se dio una breve introducción sobre el tema de las Reformas al Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE).
En desahogo del segundo punto de la orden del día, el Dr. Ignacio Navarro Zermeño, Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), destacó la importancia de los temas abordados por el CCPCI, y la necesidad de empezar a trabajar de forma coordinada en términos de competitividad. Realizó una exposición sobre los siguientes tres temas: (1) ¿Por qué es importante la competencia?, (2) ¿qué ha pasado con la política de competencia en México en los últimos 20 años? Y (3) ¿cómo se ve actualmente la legislación a raíz de la reforma constitucional?.
Señaló que el problema de competencia es grave, lo cual ha sido reconocido en los últimos años y habló de las reformas que han sufrido la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y la propia COFECE desde su creación.
Indicó que hay tres grandes bloques de cambios que se pueden ver en la LFCE, uno es un nuevo arreglo institucional, en el contexto de otorgarle mayor credibilidad a la COFECE, que consiste en independencia presupuestal, una serie de nuevos criterios de selección de comisionados y reglas de interacción con los interesados. Además, se otorgan nuevas facultades para regular sobre insumos esenciales y eliminación de barreras a la competencia. Por otro lado, se otorga mayor certeza jurídica, al establecer tribunales especializados y procedimientos más expeditos.
El Dr. Navarro dividió los cambios a la LFCE en varios bloques, el primero es la esencia de la Ley, que se mantiene prácticamente con la misma redacción, en ese sentido, habló de las prácticas monopólicas absolutas y las relativas. Señaló que en la LFCE hay alrededor de 10 variantes dentro de las prácticas monopólicas relativas y hay una que es muy parecida al dumping pero que requiere que, de inicio, el productor tenga poder sustancial del mercado, concepto que no existe en prácticas desleales de comercio internacional. Indicó que en las prácticas monopólicas relativas se aplica la llamada “regla de la razón”, lo cual significa que no porque se realice la conducta, ésta se sanciona. Mencionó que hay un símil en términos de dumping, pero con una metodología diferente, y que en algún momento sería útil intercambiar información sobre cómo se realiza el análisis en materia de competencia, y cómo se aplica en la Ley de Comercio Exterior (LCE).
Destacó que en la COFECE existe una separación en términos de funciones; la investigación en el caso de prácticas monopólicas es conducida por un área, y el Pleno elabora la resolución. En cuanto a las nuevas facultades, señaló que se incorporó un artículo sobre las barreras a la competencia, y que normalmente en las leyes de competencia se contemplan las barreras de entrada al mercado como un impedimento importante para la competencia. Señaló que hay otro tipo de barreras en las que la COFECE tiene ya facultades para ordenar que se eliminen, como el caso de las barreras llamadas estructurales. Agregó que actualmente se tienen también facultades para analizar las llamadas plataformas, mecanismos que ponen en contacto a grupos de consumidores o a grupos de productores y de consumidores, por ejemplo Facebook. Agregó que hay unas nuevas figuras de prácticas monopólicas y también hay nuevas sanciones y tipos penales.
El expositor hizo hincapié en que el Congreso y el sector privado, cuidaron que hubiera contrapesos efectivos y mencionó algunos ejemplo para señalar finalmente que ahora hay más transparencia y rendición de cuentas.
Reiteró la importancia de la existencia de tribunales especializados, lo cual adicionalmente ha dado mayor velocidad en dos vertientes; el mayor conocimiento de quienes conocen de los asuntos, y el hecho de que los actos de la COFECE sólo serán impugnados mediante juicio de amparo indirecto y sólo respecto a resoluciones que ponen fin a los procedimientos. Resaltó la importancia de trabajar más de cerca y ofreció poner el tema del voto de la COFECE en la COCEX en mesa de discusión y señaló que tanto la UPCI como la COFECE deben realizar un análisis caso por caso.
Respecto a los sectores en donde hay mayores problemas de competencia, señaló que los nuevos integrantes de la COFECE han decidido realizar una serie de estudios de manera permanente para analizar todos los sectores y que se inició con el sector financiero. Agregó que en este sexenio el enfoque de los cambios en la parte legislativa está referido en mucho a cuestiones de competencia.
En el tema de insumos esenciales, el ejemplo más claro es cuando hay un único oferente de un servicio, los monopolios naturales (como el caso del gas natural). Indicó que en la gran mayoría de los casos, las propias leyes sectoriales regulan dichos insumos esenciales.
En desahogo del tercer punto de la orden del día, Bárbara Alvarado Ibarra expuso el tema de las reformas al Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE). Indicó que dichas reformas podrían clasificarse en dos apartados: las modificaciones sustantivas y las procedimentales, señalando que las sustantivas no van más allá de lo establecido en la LCE y en los Acuerdos de la OMC, y que los principales objetivos de las reformas al RLCE fueron tratar de homologar la terminología y conceptos con los acuerdos antes mencionados; desarrollar los procedimientos especiales en materia de prácticas desleales de comercio internacional y de salvaguardia, y derogar las disposiciones no aplicadas o contrarias a disposiciones primarias. También en algunos casos, precisar la redacción.
La expositora señaló que se trasladaron todos los artículos de procedimientos especiales a un capítulo específico, indicando que no todos van a tener las mismas etapas, y que varios artículos que aparecen como derogados se reubicaron en otros capítulos. Citó como ejemplos significativos de las reformas más importantes y agregó que no debe perderse de vista la importancia de resguardar el control de la información confidencial.
El Secretario Técnico, resaltó la necesidad de ver con detenimiento cómo tener el adecuado resguardo de esa información, puesto que en un sistema en el que se pierde la credibilidad, se corre el riesgo de que las partes prefieran no participar en los procedimientos, por lo que reiteró la disposición para que se discutan las propuestas en las próximas sesiones.
Sobre la posibilidad, previamente analizada, de tener la oportunidad de observar el funcionamiento del pre validador de la CAAAREM, para conocerlo y tener una mejor idea de cómo colaborar, Ricardo Vargas accedió a realizar las gestiones necesarias. Posteriormente, el Secretario Técnico dio la bienvenida a Maricarmen Rosillo como representante de la Administración General de Aduanas.
Finalmente, los miembros del CCPCI llegaron a los siguientes acuerdos:
- Enviar de manera anticipada las propuestas de cómo implementar un mecanismo que permita tener acceso a cierto tipo de información, resguardando el carácter confidencial de la misma.
- Continuar con la discusión de la interacción entre los temas de competencia y de comercio exterior, así como explorar las formas idóneas para hacerlo.
- Realizar las gestiones para conocer el pre validador de CAAAREM.
Documentos y presentaciones: