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Sesiones Ordinarias


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Sesiones correspondientes al 2016.

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Sexta Sesión Ordinaria correspondiente al 2016


RESEÑA


En la Ciudad de México, siendo las 10:00 horas del 05 de diciembre de 2016, en la Sala Secretarios de la Torre Reforma, de la Secretaría de Economía, se celebró la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI).

La sesión fue presidida por Víctor Manuel Aguilar Pérez, en su calidad de Secretario Técnico, quien dio la bienvenida a los miembros e inició la sesión, de conformidad con el siguiente Orden del día:
  • Elusión. Propuesta de modificaciones al Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE). –Gustavo Uruchurtu Chavarín y Miguel Angel Velázquez Elizarrarás.
  • Compactación de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.– Juan Díaz Mazadiego.
  • Asuntos generales.
El Secretario Técnico presentó a los nuevos consejeros; Fortino Fernández Espinoza, quien sustituye a Alfonso Rojas González de Castilla, Samantha Atayde Arellano, Directora General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional y Teresa Nayelli Zermeño Temores, quien asistió en representación de la Administración General de Aduanas. Los tres agradecieron la presentación y realizaron diversas manifestaciones respecto a su trayectoria y a la importancia del CCPCI.

Con relación al primer tema del Orden del día, el Secretario Técnico cedió la palabra a Gustavo Uruchurtu y Miguel Ángel Velázquez, quienes iniciaron la presentación explicando que el tema de elusión ya se había abordado, pero quedaron ciertos puntos pendientes, por lo que se pretende retomar el tema. Explicaron que la razón principal de la propuesta es que consideran que hay fundamentos para presentarla, ya que los hechos económicos, sociales y culturales van más rápido que la ley. Explicaron las necesidades y causas que llevan –de manera general– a modificar una ley y las limitaciones que tiene una autoridad para llevarla a cabo. Expusieron que la propuesta se justifica por la combinación de prácticas que cometen los importadores y exportadores. Se refirieron a los antecedentes de la elusión y la poca experiencia que se tenía al momento de emitir los lineamientos en la materia que están vigentes al día de hoy. Destacaron que no se pueden crear hipótesis que no están previstas en la Ley de Comercio Exterior (LCE) y agregaron que la autoridad no puede hacer lo que la ley no le permite.

La propuesta contiene modificaciones a las fracciones l, II, III y IV del artículo 89 B de la LCE, y suprimir el contenido del supuesto general previsto en la fracción V, por considerar que rompe con la técnica jurídica adoptada para la redacción del texto de las fracciones precedentes que precisan, con claridad la conducta específica de elusión. Se propone también adicionar una fracción VI, para precisar supuestos de conductas específicas.Comentaron que el texto de la fracción V que se propone, se refiere a un nuevo supuesto consistente en el desensamble, desmantelamiento o separación del que resulte u obtenga una mercancía similar a la que es objeto de cuotas compensatorias o medidas de salvaguarda. Reiteraron que la fracción V es violatoria de derechos fundamentales al no haber seguridad jurídica, por no precisar las conductas.

Los consejeros hicieron algunas manifestaciones relacionadas con la propuesta de modificación a la fracción III, que aparentemente no había quedado clara, destacando que el término "alteraciones mínimas es aceptable". Posteriormente, se realizaron algunoscomentarios sobre la fracción IV y las diferencias entre elusión y evasión, indicando que la propuesta no resuelve el problema de la fracción. También se llevó a cabo un intercambio de ideas sobre las mercancías desensambladas y el término "producto similar", así como respecto a las transformaciones menores de diversos productos. Se discutió ampliamente el tema de la aplicación, clasificación arancelaria y cobro de las cuotas compensatorias, así como su aplicación retroactiva.

Por último, se continuó con la propuesta de modificación al artículo 117 B del RLCE. Comentaron que actualmente la Secretaría de Economía lleva a cabo un análisis de elusión, sin que se fundamente en un precepto legal. Por tanto, se considera necesario adicionar, al artículo 117 B, los elementos que la autoridad debe considerar en ese análisis, al ser insuficiente el texto vigente. Dado que no se precisa en el texto actual de la LCE, ni en su Reglamento lo que debe entenderse por determinados conceptos contenidos en los supuestos de elusión y referidos en los textos que se propone modificar. Se precisa lo que debe entenderse por "operaciones de montaje". Finalmente, se dio lectura a la propuesta y solicitaron que se envíen los comentarios de los consejeros más tardar el 15 de enero.

El Secretario Técnico realizó algunas manifestaciones respecto a la propuesta e invitó a los consejeros a enviar sus comentarios, por escrito, antes del 15 de enero.

A continuación se abordó el segundo tema del orden del día, "Compactación de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías".

Inició la presentación la licenciada Ana Ruth Solano Fragoso, Directora General Adjunta de la Dirección General de Comercio Exterior, quien comentó que la TIGIE es laherramienta más importante de política comercial, pues permite establecer los impuestos a la exportación e importación de los diferentes productos que se comercializan. Es un tema que a todos involucra, debido a que hay fracciones obsoletas o demasiado específicas y otras que hacen falta. Se refirió a las estadísticas del comercio y a la evaluación de distintas políticas públicas. La importancia que ha cobrado la facilitación comercial, detonó la necesidad de un proyecto de actualización de la TIGIE que coincidiera con la implementación de la Sexta Enmienda. El proceso de actualización contempló lo siguiente:
  • No se modifican aranceles.
  • No se modifican fracciones del capítulo 98, ni las prohibidas.
  • No se afectan las regulaciones no arancelarias (permisos, cupos, cuotas compensatorias, etc.)


Comentó que a principios del año 2015 se iniciaron los trabajos para dar cumplimiento a la Sexta Enmienda, la cual se deberá implementar en 2017. Se refirió a los trabajosrealizados en las fases 1 y 2, así como a la consulta pública que se realizó de noviembre de 2015 a febrero de 2016, donde se recibieron diversos comentarios, los cuales fueron revisados conjuntamente con funcionarios del SAT.

Explicó que la fase 3 consistió en eliminar fracciones que tienen bajo comercio y no impactarían en el tema arancelario. Las fases 4 y 5 consistieron en la creación de la Tarifa.

En resumen, el proyecto implica; la eliminación de diversas fracciones arancelarias que ya son obsoletas y tienen bajo comercio, la creación de nuevas fracciones, así como la compactación de otras. Se pretende que después del proceso de actualización, la TIGIE quede conformada por alrededor de 7,694 fracciones arancelarias.

Continuó hablando del tema estadístico y las peticiones que han recibido sobre el tema por parte del sector privado. Concluyó indicando cuales son las actividades restantes, comentó que se va a hacer una consulta pública posterior al anuncio formal del Secretario.

Antes de pasar al tercer tema del orden del día se realizaron una serie de preguntas relacionadas con las fracciones que van a desaparecer; la operación, estadística, número de dígitos que quedarán, la oportunidad de realizar propuestas para desdoblar fracciones, la duración del proyecto, la base económica utilizada para determinar la eliminación de fracciones, el tratamiento para los productos remanufacturados, entre otras.

Todas las preguntas fueron atendidas por Juan Díaz Mazadiego, quien informó que se creará un Comité de Códigos Estadísticos, que llevará la administración de los códigos estadísticos, el cual estará integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, del Instituto Nacional de Estadística Geografía y del Banco de México. Reiteró que existirá una consulta pública para recibir propuestas, ante lo cual también surgieron diversas inquietudes.

Por último, se abordó el tercer tema del Orden del día; "Asuntos Generales". En primer lugar se revisaron los temas analizados en 2016 y se dio lectura a los temas pendientes para 2017. Acordándose que los consejeros enviarán nuevas propuestas. Los consejeros sugirieron que se analicen temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Por último, los consejeros realizaron diversas manifestaciones respecto al proceder de la autoridad en las investigaciones en materia de prácticas desleales de comercio internacional que involucren a China a partir del 12 de diciembre de 2016.

El Presidente y el Secretario Técnico del CCPCI escucharon las manifestaciones y señalaron que siendo un tema tan delicado, se está analizando con mucho cuidado y se estará anunciando próximamente cual será el proceder de la autoridad.

Para finalizar, los miembros del CCPCI llegaron a los siguientes acuerdos:
  • Se circulará la propuesta de modificación de elusión para que los consejeros realicen sus comentarios a más tardar el 15 de enero.
     
  • Se enviará a los consejeros la propuesta de temas para 2017, para que aporten nuevos temas.

Documentos y presentaciones:



 

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