En la Ciudad de México, en las instalaciones de la Secretaría de Economía, siendo las 10:00horas del 10 de abril de 2019, el Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales celebróla Segunda Sesión Ordinaria de 2019, que tuvo el siguiente orden del día:
- Conclusiones del foro "Reforming the WTO: proposals for improving the governance of the multilateral trading system", por el Consejero Rafael Nava Uribe.
- Efectos de las cuotas compensatorias en el proceso de competencia y libre concurrencia, por el Consejero Miguel Ángel Velázquez Elizarrarás.
- Temas generales
La sesión fue presidida por Víctor Manuel Aguilar Pérez (en adelante Víctor Aguilar), Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (en adelante UPCI), en su calidad de Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (en adelante CCPCI o Consejo). En primer lugar, dio la bienvenida a los Consejeros y realizó algunos comentarios introductorios respecto al primer tema incluido en el orden del día; posteriormente cedió la palabra al Consejero Rafael Nava Uribe, quien expuso el tema Conclusiones del foro
“Reforming the WTO: proposals for improving the governance of the multilateral trading system”
El Consejero Rafael Nava Uribe comentó que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) tiene un acuerdo de colaboración con la Confederación de Industriales de Brasil, y que el Seminario “Reforming the WTO: proposals for improving the governance of the multilateral trading system” —realizado en Sao Paulo, Brasil el 2 de abril de este año— fue organizado por representantes del sector privado internacional con el propósito de dialogar acerca de la situación que actualmente guarda la Organización Mundial de Comercio (denominada en adelante OMC) y, en particular, el Órgano de Solución de Diferencias. Dicho evento contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y la Unión Europea.
Se mencionó que, en el ámbito de la OMC, hay temas que tienen áreas de oportunidad importantes, entre los que identificaron los siguientes:
- economías en desarrollo.
- decisiones en OMC con base en el consenso.
- contar con alternativas previas de solución de diferencias en temas como obstáculos técnicos al comercio o medidas fitosanitarias, para evitar escalar controversias de forma innecesaria.
Durante el foro, representantes del sector empresarial de los actores internacionales participantes dialogaron sobre su preocupación respecto a cómo ha aumentado el proteccionismo, y enviaron un mensaje conjunto en el que reiteraron su apoyo a la OMC como el Organismo único y apropiado que garantiza regulación integral y la certidumbre necesaria para la promoción del crecimiento económico y de laeconomía global, e hicieron una petición a los gobiernos para que trabajen juntos en establecer una agenda para llevar a cabo una reforma que modernice la OMC. Identificaron cinco aspectos concretos:
- Abordar de manera efectiva el impasse en el proceso de nominar, revisar y aprobar miembros del Órgano de Apelación (en adelante OA), así como contar con más procedimientos —en el Sistema de Solución de Diferencias, en el ámbito de la OMC — que sean eficientes, ante el creciente número y complejidad de disputas comerciales; así como el establecimiento de reglas claras y comprensibles respecto al funcionamiento del OA.
- Actualizar, fortalecer y modernizar las actuales reglas de la OMC, ya que es crucial para garantizar una competencia libre y justa para las empresas en el amplio rango de transacciones del comercio internacional.
- Mejorar el monitoreo de la OMC para aumentar la transparencia, y garantizar que los aspectos obligatorios de los requisitos de notificación están siendo debidamente seguidos y reportados por todos los miembros, principalmente en áreas críticas como: subsidios, barreras técnicas innecesarias y medidas sanitarias y fitosanitarias.
- Alcanzar soluciones multilaterales basadas en el consenso, pero cuando esto no sea posible, buscar otras posibilidades que permitan concluir negociaciones en materia de comercio electrónico y digital, así como otras áreas estratégicas como PYMES y facilitación de la inversión.
- Establecer un comité consultivo con miembros de la comunidad empresarial internacional, con el objetivo de mantener un canal de comunicación entre la OMC y el sector empresarial internacional para dar seguimiento a los cambios constantes que ocurren en el ámbito comercial.
Se cambió el orden en el que se atendieron los temas de la agenda, y Víctor Aguilar se refirió a los siguientes temas generales:
Víctor Aguilar invitó a los Consejeros a reflexionar respecto al papel y la relevancia que quieren que tenga el CCPCI; y mencionó que, si consideran que no tiene ninguna utilidad, habría que discutirlo y llevar a cabo acciones al respecto.
El Consejero Gustavo Uruchurtu Chavarín mencionó que considera que el Consejo no está cumpliendo con su objetivo, y ofreció realizar una presentación en la siguiente sesión sobre un posible replanteamiento del papel del mismo.
En relación con el mismo tema, el Consejero Miguel Ángel Velázquez se refirió a la propuesta que, en su momento, formuló respecto a una serie de modificaciones al Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (en adelante RLCE) para los procedimientos de elusión. Mencionó que resulta desalentador trabajar en un tema y que nadie opine; recordó que, en aquella ocasión, el tema resultó en una discusión académica, pero no se concretaron las modificaciones, aun cuando ya existía un ante proyecto. Señaló que el CCPCI es un foro para informar, pero su función más importante es el de realizar propuestas; por lo que habría que repensar la utilidad de hacer propuestas y que éstas no tengan ningún efecto. Agregó que sería muy lamentable la desaparición del CCPCI.
Víctor Aguilar mencionó que la fecha establecida para llevar a cabo la 3ª sesión ordinaria de 2019 es el 5 de junio de 2019, mientras que las sesiones ordinarias subsecuentes de este año están programadas en las siguientes fechas:
- 4ª sesión ordinaria de 2019 – 1 de agosto de 2019.
- 5ª sesión ordinaria – 3 de octubre de 2019.
- 6ª sesión ordinaria – 5 de diciembre de 2019.
Se hizo mención de temas de otras sesiones que quedaron pendientes de atender.
En seguimiento al tema de competencia, el Consejero Miguel Ángel Velázquez expuso el tema “Efectos de las cuotas compensatorias en el proceso de competencia y libre concurrencia”.
Al respecto, mencionó que la competencia económica no ha logrado tener una regulación uniforme a nivel mundial, y que considera que tendrá que pasar mucho tiempo y discusiones para que haya una uniformidad sobre la materia.
Describió algunas posturas de la COFECE en relación con el uso de medidas de en contra del uso de remedios comerciales, ya que está a favor de la competencia perfecta (una estructura de mercado más bien teórica) y que, de acuerdo con esta institución, la apertura comercial incide positivamente en las condiciones de competencia en los mercados, debido a que permite una mayor oferta de bienes y servicios; favorece la disminución de los precios internos; disminuyen las rentas monopólicas que podrían tener los productores solicitantes; favorece el crecimiento económico, entre otros beneficios. Mencionó que, según la COFECE, los beneficios enlistados y que se atribuyen a la apertura comercial, pueden verse eclipsados por el efecto de cierto tipo de barreras comerciales, que limitan la entrada de bienes del extranjero, e incentivan la ineficiencia de las empresas nacionales que gozan de protección por parte de ciertas medidas, entre las que se encuentran las cuotas compensatorias. Mencionó que, de acuerdo a la COFECE, la aplicación de instrumentos que podría restringir el comercio exterior debe justificarse por objetivos públicos.
Después de la exposición del Consejero Miguel Ángel Velázquez, los Consejeros llevaron a cabo un intercambio de opiniones respecto al papel actual de la COFECE, su postura respecto al uso de cuotas compensatorias y la participación que ese Organismo ha tenido en la Comisión de Comercio Exterior.
El Subsecretario Ernesto Acevedo Fernández se incorporó a la sesión, e indicó que le hubiera gustado participar en toda la reunión, pero tuvo que representar a la Secretaria Graciela Márquez Colín en un evento, lo que no le permitió llegar antes. Víctor Aguilar expuso brevemente el papel e importancia del CCPCI, y el Subsecretario Ernesto Acevedo Fernández manifestó su interés en participar en sesiones futuras, y reconoció la importancia que tiene para las actividades económicas del País, y para algunas industrias en particular. Mencionó que el CCPCI es muy relevante para las actividades que por Ley tiene que llevar a cabo la UPCI, y es una oportunidad para tener un acercamiento del Gobierno Federal y los representantes que designa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para participar en el Consejo. Reiteró que tratará de asistir a las sesiones del CCPCI, en la medida que la agenda lo permita, pero de no ser posible, dará seguimiento puntual a lo que surja de las discusiones, ya que el tema de las prácticas desleales de comercio internacional tiene una importancia particular para la nueva Administración, y la oficina para atender este tema es la UPCI. Reconoció la existencia de otros instrumentos cuya imposición depende de la Subsecretaría de Industria y Comercio, tales como la imposición de aranceles y tarifas, pero mencionó también que los instrumentos no son sustitutos, sino complementarios; y hay que tener claros los ámbitos de aplicación de cada uno, porque hay elementos que se resuelven de una manera más efectiva, cuando se recurre a la aplicación de un instrumento o medida precisa. Por último, agradeció la participación de los presentes, y señaló su intención de acudir a futuras sesiones. El Consejero Miguel Ángel Velázquez mencionó al Subsecretario Ernesto Acevedo Fernández que también hay participación del ámbito académico y de litigio, y señaló la importancia de la participación de representantes de este sector para incluir en el CCPCI temas de vanguardia, así como discutir resoluciones de jueces en el ámbito de las prácticas desleales de comercio internacional.
Acuerdos
- Se convino dar de baja al Consejero Edmundo Victoria, en vista de que no se ha presentado a ninguna sesión desde su nombramiento, en mayo de 2018, y solicitar un nuevo nombramiento.
- Se acordó enviar a los Consejeros el material expuesto durante la sesión.
- El Consejero Gustavo Uruchurtu Chavarín dijo que expondrá un tema en relación con el funcionamiento actual del CCPCI y una propuesta de reforma al mismo.
Documentos y presentaciones: