Inicio > 1ª Sesión Ordinaria del CCPCI del 2012

1ª Sesión Ordinaria del CCPCI

Correspondiente a 2012


El 17 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Secretaría de Economía se llevó a cabo la 1ª Sesión de 2012 del Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales (CCPCI), la cual fue presidida por el Lic. Víctor M. Aguilar, Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, entre los temas que se analizaron resaltan los siguientes:

  • Presentación sobre la “Ventanilla Única. Avances” – Ing. Marco Antonio Aguilar. Servicio de Administración Tributaria.

  • Presentación sobre el caso de “China – Medidas relativas a la exportación de diversas materias primas” – Dirección General de Consultoría Jurídica de Negociaciones.

  • “Metodología para la identificación de indicios de elusión de cuotas compensatorias. Avances y perspectivas” – Dr. Ricardo Corral (UPCI).

  • Modificaciones a la metodología y práctica administrativa - UPCI

  • Temas generales.

El Lic. Víctor M. Aguilar señaló que derivado del Foro sobre los Retos del Sistema contra Prácticas Desleales de Comercio Internacional celebrado el 25 de mayo de 2011 y de los resultados y propuestas presentadas por las Mesas de Trabajo del CCPCI se identificaron diversos temas relevantes para el fortalecimiento del sistema actual.

Se destacó que la UPCI ha realizado diversos cambios en su metodología y práctica administrativa a fin de dar respuesta a estos temas, conforme a lo siguiente:
  • La falta de cooperación durante la investigación podrá resultar en inferencias adversas para los intereses de la parte que no ha cooperado. En su caso, la autoridad investigadora resolverá con base en la mejor información disponible, incluyendo la presentada por la solicitante o aquélla obtenida por la autoridad investigadora cuando por las circunstancias del caso o por las características de la información que obra en el expediente administrativo se requiera contar con mayores elementos probatorios.

  • La Secretaría sólo requerirá la información que sea estrictamente necesaria en el curso de los procedimientos y los plazos para el otorgamiento de prórrogas será acorde con las características de la información solicitada, a fin de evitar retrasos innecesarios en las investigaciones.

  • La Secretaría está en un proceso de evaluación de los formularios oficiales, a fin de determinar la información necesaria para el análisis de la autoridad, ya que en la práctica el productor nacional tiene que complementar la información en el curso del procedimiento sujetos a plazos más limitados. Derivado de lo anterior, en algunas investigaciones es necesario disponer de información mensual de los indicadores económicos, a fin de estar en posibilidad de realizar análisis comparativos. No obstante, la SE tomará en cuenta la disponibilidad de información en el caso de industrias fragmentadas o atomizadas.

  • Se difundan los acuerdos del CCPCI al público en general.

  • La Secretaría prevé reactivar la práctica de visitas de verificación a exportadores, importadores y productores nacionales.

  • Sobre la aplicación de una cuota inferior al margen de dumping en las investigaciones (lesser duty) se comentó que en las resoluciones preliminares en general no se utilizará, ya que estas cuotas compensatorias se garantizan y en las resoluciones definitivas se utilizará únicamente en los casos justificados.

  • En las investigaciones que involucren importaciones prevenientes de una economía de no mercado, la UPCI determinará el país sustituto a más tardar en la resolución preliminar, con base en la información proporcionada por los productores nacionales, a menos que se presenten pruebas que desvirtúen dicha información. Por otra parte, se exentará a los importadores del requisito de presentar alternativas de país sustituto, y en el caso de los exportadores quedará a su criterio que presenten un país sustituto alternativo y, en su caso, deberán demostrar por qué no es razonable el país sustituto presentado por los solicitantes.

Se acordó por los miembros del CCPCI analizar los temas presentados en esta sesión a fin de darle seguimiento en sesiones posteriores, en particular realizar presentaciones sobre “Precios de alerta” y “Zeroing” en la siguiente sesión, así como que la UPCI y el Servicio de Administración Tributaria trabajen de manera conjunta respecto al tema de elusión de cuotas compensatorias.

Finalmente, la Dirección General de Consultoría Jurídica de Negociaciones realizó una presentación sobre las modificaciones a la legislación antidumping de EE.UU. del pasado 14 de febrero, respecto a la aplicación del zeroing (reducción a cero) para el cálculo del margen de dumping en las revisiones administrativas, por cambio de circunstancias, quinquenales y de nuevo exportador. Cabe resaltar que desde 2008, EE.UU. había modificado el uso de esta metodología para investigaciones originales.

1ª Sesión Ordinaria del CCPCI de 2012

 

Lic. Víctor M. Aguilar

Para mayor información consulta la página del Consejo Consultivo de Prácticas Comerciales Internacionales:

www.ccpci.economia.gob.mx


Ejemplar 2   AÑo 2012
 

Insurgentes Sur No. 1940, Piso 11 Col. Florida, México, D.F., C.P. 01030 Tel: 5229-6152 5229-6100 ext. 33100
Comentarios sobre este Sitio de Internet   Comentarios y sugerencias sobre este sitio de Internet

SECRETARÍA DE ECONOMÍA, MÉXICO - 2012