Inicio > Acuerdan México y China condiciones que regirán las importaciones de calzado proveniente de ese país
 
Acuerdan México y China condiciones que regirán las importaciones de calzado proveniente de ese país

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 090/12
León, Gto., a 27 de marzo de 2012


 
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, hizo el anuncio a los asistentes a la inauguración de la Sexagésima Sexta Edición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica).

Refrendó el compromiso del Gobierno Federal de defender a la industria nacional de prácticas desleales de comercio internacional.

La Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, precisó que el acuerdo establece una competencia “en suelo parejo”, al fijar que el calzado chino ingresará a precios reales.


México y China alcanzaron un acuerdo en el que se establecen las condiciones que regirán las importaciones de calzado proveniente de ese país, por lo que no será necesario iniciar el procedimiento de salvaguarda de transición promovido por las Cámaras de calzado de los estados de Guanajuato y Jalisco.

Al refrendar el compromiso del Gobierno Federal de defender a la industria nacional de prácticas desleales de comercio internacional, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aclaró que en caso de haber incumplimiento a este acuerdo queda latente la petición de procedimiento de salvaguarda de los industriales nacionales de calzado.

“La industria mexicana es fuerte y capaz de competir con éxito en los mercados internacionales, en igualdad de circunstancias”, dijo Ferrari, a través de un video mensaje, a los asistentes a la inauguración de la Sexagésima Sexta Edición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que se realiza en esta ciudad.

El titular de Economía dijo que ante la conclusión de las medidas de transición impuestas a las importaciones originarias de China, el año pasado, se adoptó una estrategia de información y asesoría a los 14 sectores productivos involucrados, incluido el calzado.

Recordó la misiva que le fue enviada al Ministro chino de Comercio, Chen Deming, para manifestarle la preocupación fundada por la práctica creciente de casos de competencia desleal de empresas chinas.

Se refirió también al trabajo conjunto entre industria y el Gobierno que dio paso al Acuerdo en Favor de la Industria del Calzado Nacional, para así detener la afectación que pudieran causar las importaciones de la República Popular de China. Dicho Acuerdo fue suscrito en septiembre del 2011, entre las secretarías de Economía y de Hacienda, los gobiernos de Guanajuato y Jalisco, y las respectivas industrias zapateras.

Por su parte, la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez, quien acompañó al Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a la inauguración de esta Expo, informó que este acuerdo alcanzado con el Gobierno de China y la Cámara de Comercio de este país, evitará que entre a México calzado a precios nocivos para la industria nacional.

Aclaró que no se trata de parar las importaciones o de evitar la competencia, sino de establecer una competencia “en suelo parejo”, y que el calzado que ingrese al país entre a precios reales.

Martínez aclaró que este acuerdo estará vigente hasta diciembre de 2014, esto es un año más de lo que daba la salvaguardia, lo que permitirá a la industria nacional seguir compitiendo en condiciones de equidad.

La Subsecretaria de Industria y Comercio destacó que la competencia se tiene que ver no como adversidad, sino como un estímulo para sumar los años de tradición y experiencia de esta manufactura, mejorar los procesos de diseño y los materiales, así como la innovación de productos que fortalecen a los empresarios de este sector.

Dijo que por tercer año consecutivo se incrementan las exportaciones de calzado, las cuales llegaron al 25 por ciento al cierre de 2011.

El Salón de la Piel y el Calzado, que se realiza en el Polifórum de León con la participación de 850 expositores y más de dos mil stands, concluirá el viernes 30 de marzo, y se prevé que asistan más de 35 mil personas.
 
Ejemplar 2   AÑo 2012
 

Insurgentes Sur No. 1940, Piso 11 Col. Florida, México, D.F., C.P. 01030 Tel: 5229-6152 5229-6100 ext. 33100
Comentarios sobre este Sitio de Internet   Comentarios y sugerencias sobre este sitio de Internet

SECRETARÍA DE ECONOMÍA, MÉXICO - 2012